Canarias ha puesto en marcha una plataforma de internet para potenciar la diversificación de su oferta turística, con la creación de un nuevo mapa de las Islas ("The other map") que la promociona como destino para el turista sibarita moderno, segmento que persigue nuevas experiencias.

El consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, especificó ayer, durante la presentación de la iniciativa, que esta web ofrece "otro mapa de las Islas dirigido a un segmento específico de viajeros que no quieren sentirse turistas en el sentido tradicional, sino que buscan disfrutar de experiencias no convencionales durante sus vacaciones".

La nueva plataforma incluye una web en español, inglés y alemán (www.canaryislandsothermap.com) con información audiovisual y que consta de más de 140 experiencias narradas por catorce blogueros e "influencers" españoles y extranjeros.

La gastronomía, la cultura, la creatividad, la arquitectura, las compras, los alojamientos singulares y el paisaje son las principales temáticas de las experiencias propuestas, que incluyen desde una visita a una explotación agraria a un taller de diseño de moda a infinidad de lugares que normalmente el turista desconoce.

Castellano explicó que esta acción persigue dar a conocer las numerosas y atractivas posibilidades que las Islas ofrecen "más allá de los lugares y actividades turísticas más conocidos y habituales con el fin de atraer a unos visitantes con un alto potencial de futuro: los sibaritas modernos".

Con esta plataforma se busca "ampliar la actividad turística más allá de los servicios alojativos y de restauración en sentido estricto y contribuir a la extensión de los beneficios derivados del éxito turístico de Canarias a otras empresas, en su mayoría locales".

Castellano explicó que el Gobierno realiza una media de 250 acciones de promoción turística diferenciadas cada año, la mayoría en internet y ha desvelado que, en conjunto, las distintas páginas de la marca Islas Canarias recibieron en 2017 más de 8,5 millones de visitas, y los vídeos de la marca en Youtube y Facebook superan los 104 millones de visualizaciones".

Canarias podría haber superado la barrera de los 16 millones de turistas durante 2017 y la facturación del sector podría rondar los 18.000 millones de euros, cifras en ambos casos históricas, según las estimaciones, aún provisionales, que maneja la Comunidad Autónoma.

El consejero canario de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, adelantó ayer este balance del año y resaltó que los principales indicadores señalan que el Archipiélago cerró 2017 con un récord de visitantes, que rondará los 16 millones de personas (al término de noviembre, se contaban ya 14,6 millones de turistas).

"Siempre decimos que lo más importante no son las cifras de llegadas, sino los beneficios sociales que comportan. El principal de ellos es el empleo, y en el tercer trimestre de 1017 se contabilizaron más de 253.000 empleos vinculados al sector, un 47,8 % más que en el mismo trimestre de 2009, lo que supone más de 82.000 nuevos puestos de trabajo", subrayó.