El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que su Ejecutivo trasladará a la Unión Europea las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos a la empresa italiana ENI en aguas próximas a las islas.

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno de este año, Clavijo ha señalado que la respuesta a estas prospecciones petrolíferas se puede abordar desde el punto de vista jurídico y también desde el político, en el contexto de las relaciones que mantiene Marruecos con la UE y con España. Sobre el aspecto legal, ha informado de que el Ejecutivo ha encargado un estudio jurídico a un bufete de abogados especializado en derecho internacional.

Asimismo, ha reiterado que su Gobierno ha solicitado una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que le traslade la información que disponga sobre estos sondeos.

Clavijo ha afirmado que su Ejecutivo "va a defender los intereses de Canarias por encima de todo", pero que antes de anticipar cualquier medida y emitir su parecer sobre esta cuestión quiere disponer de información.