El colectivo cívico Demócratas para el Cambio ha afirmado este martes que "lo ideal y más inmediato" es cerrar la reforma del sistema electoral en Canarias a través ded una ley, y ha pedido a los partidos políticos "no seguir echando balones fuera".

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, comenta que el cambio del sistema electoral "ya no admite más plazos de espera", más aún cuando la comisión de estudio del Parlamento ha evidenciado que la democracia en las islas presente un "profundo déficit" que es preciso corregir "sin excusas".

Demócratas para el Cambio no oculta que el paso que presumiblemente se va a dar será "discreto" --reducción de las barreras electorales e impacto limitado en la proporcionalidad-- aunque también "imprescindible y relevante".

Además, sostiene que hay que acabar con la idea de que "instancias ajenas" al archipiélago pretenden decidir el futuro de la reforma.

"No es así, y nadie con esa cantinela puede seguir excusándose para no concluir aquí y ahora con un Dictamen de la Ponencia que exprese nítidamente los términos reformados para una nueva norma electoral y para su inmediata plasmación en Ley por el Parlamento de Canarias", recoge el artículo.

El colectivo valora el peso de la sociedad canaria para impulsar este proceso de reforma, porque sin su presión, los partidos políticos hubieran mantenido su "estrechez cortoplacista" y la seguirían utilizando de manera "táctica".

"Quien aún pretenda seguir en un escenario de regate corto se equivoca de plano. Quien pretenda obtener réditos electorales o usar, otra vez, como moneda de cambio esta cuestión, se verá arrastrado por el hado de la sociedad canaria, una sociedad cada vez más madura, cada vez más consciente de lo que afecta a su vida diaria la conformación de un Parlamento peligrosamente alejado de la voluntad expresada en las elecciones a las que se le convoca cada cuatro años para frustrarla cada cuatro años", concluye.