Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes -conforme a la normativa estatal del impuesto sobre la renta de las personas físicas y siempre que tales descendientes o ascendientes tuvieran una discapacidad igual o superior al 65%- podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica la cantidad de 500 euros por persona con discapacidad.

Esta medida está incluida en una batería de ayudas fiscales que contempla la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2018. La deducción podrá beneficiar a 41.700 familias que tengan personas con discapacidad o dependientes a su cargo, según los cálculos del Gobierno canario, que avanzó estos datos en un encuentro celebrado a finales del año pasado y que fue organizado por el grupo de comunicación EL DÍA.

Esta deducción no se aplicará cuando el contribuyente haya obtenido rentas por importe superior a 39.000 euros en el periodo impositivo en que se origina el derecho a la deducción. Tampoco en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar haya obtenido rentas por importe superior a 52.000 euros. Además, el documento también incorpora otras medidas de carácter social, entre ellas una para favorecer la adaptación de viviendas a personas con movilidad reducida.

En concreto, se establece una deducción de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por las obras o instalaciones de adecuación de la vivienda por razón de discapacidad a que se refiere la normativa estatal del impuesto sobre la renta de las personas físicas. El porcentaje de deducción aplicable será el 10%.

Estas medidas, unidas a otras de carácter social, pretenden reducir la carga de las familias, autónomos y pymes, "apoyando la educación y el gasto sanitario, compensando a las familias con personas dependientes y familias monoparentales y premiando la solidaridad, para lo que esta ley incluye un conjunto de modificaciones en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), así como de reducciones de tipos impositivos y creación del régimen especial del pequeño empresario o profesional en el IGIC".

las claves

Obras en viviendas. Hacer obras en la vivienda habitual para adaptarla a las necesidades de las personas con discapacidad también permite una deducción del 10%.

Descuentos "sociales". La Ley de Presupuestos incorpora una batería de ayudas fiscales para las familias, autónomos y pymes en distintas áreas.

Las medidas fiscales para 2018 tendrán en cuenta a las familias con niños. Así, los progrenitores o tutores de niños menores de 3 años tendrán derecho a deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de guardería, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño.

Se consideran descendientes aquellas personas vinculadas con el contribuyente por razón de tutela o acogimiento no remunerado, en los términos previstos en la legislación vigente. A los efectos de esta deducción se entiende por guardería todo centro autorizado por la consejería competente del Gobierno de Canarias para la custodia de niños menores de 3 años.

El gasto de guardería se deberá justificar a través de facturas que debe cumplir las condiciones establecidas en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. El Ejecutivo estima que más de 21.000 niños pueden beneficiarse.

Asimismo, los contribuyentes podrán deducirse 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.

Además, los presupuestos contemplan otras medidas como las deducciones por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, hasta un máximo de 100 euros. Las familias monoparentales también tendrán un trato especial.