Ecologistas en Acción ha instado hoy todos los grupos políticos a que reclamen al Gobierno de España y a la Comisión Europea que promuevan el reconocimiento de las aguas que separan Canarias de la costa de África como reserva ambiental internacional, para protegerlas de proyectos mineros.

En un comunicado, las organizaciones que componen la federación canaria de Ecologistas en Acción -Ben Magec, El Gincho o Agonane, entre otras- llaman a las instituciones del archipiélago y a su sociedad a oponerse de forma contundente a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en esas aguas a la empresa italiana ENI, como lo hicieron en su día con Repsol.

Sin embargo, advierten de que la movilización social puede no resultar suficiente, si no se adopta algún tipo de acuerdo internacional que proteja esa zona del océano Atlántico frente a los intereses de "las compañías mineras y los fondos especulativos multinacionales que vienen repartiéndose como buitres las licencias mineras en la costa africana".

Ecologistas en Acción considera que, en el fondo, se repiten "las políticas coloniales del siglo XIX, pero ahora en el mar", con empresas que "extraen beneficios y condenan a las sociedades locales a la contaminación, la degradación laboral y la pobreza".

"Mientras tanto, la Comisión Europea y el Gobierno de España siguen ralentizando y recortando la declaración de área marina protegida, a través del Lugar de Interés Comunitario o de cualquier otra figura de alcance internacional sobre esta zona", denuncia.

Este colectivo considera "prioritario" que las fuerzas políticas lleven al Congreso y al Senado iniciativas políticas que consigan que el Gobierno de España se comprometa a que la sociedad canaria tenga "capacidad de decisión sobre cualquier solicitud o gestión relacionada con actividades mineras o potencialmente contaminantes en las aguas de las islas".

Los ecologistas creen además que España y la UE "deben atender las reivindicaciones de la comunidad científica internacional para poner en valor las características ambientales singulares del canal entre Canarias y África y promover acuerdos de cooperación internacional para asegurar la protección ambiental de la zona ante posibles amenazas mineras".

"Y es necesario", añaden, "que el Gobierno de España y la Comisión Europea alcancen acuerdos con los países vecinos para el desarrollo en la zona de proyectos energéticos sostenibles y renovables, en los que prime el interés social por encima de los balances de las multinacionales y los fondos especulativos".