El expresidente del Parlamento de Canarias Victoriano Ríos Pérez falleció ayer a la edad de 87 años, según informaron fuentes de Coalición Canaria, partido del que era militante.

Ríos, natural de La Laguna y médico de profesión, inició su carrera política en 1986 y fue presidente del Parlamento de Canarias entre 1987 y 1995 y senador autonómico entre este último año y 2003.

Nacido el 10 de junio de 1930, fue profesor de endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, de la que fue vicedecano y secretario. También fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife desde 1976 hasta 1982, miembro numerario de la Real Academia de Medicina del distrito de Santa Cruz de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Comenzó su actividad política en junio de 1986, al presentarse como candidato por Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, en representación de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). Sin embargo, no resultó elegido al ocupar en la lista el séptimo lugar en calidad de suplente. En las elecciones autonómicas del 10 de junio de 1987 fue elegido diputado en el Parlamento de Canarias en las listas de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) por la isla de Tenerife.

El 14 de julio de 1987, Victoriano Ríos fue elegido presidente del Parlamento de Canarias en función de los acuerdos alcanzados por el pacto de gobierno entre el CDS, las AIC, Alianza Popular (AP) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI).