El Defensor del Paciente recibió en 2017 una suma de 325 denuncias de negligencias médicas procedentes de Canarias, que fue la undécima comunidad autónoma en número de quejas de ese tipo el pasado año, pero la primera con mayor lista de espera sanitaria, según datos de la memoria anual de esta asociación, hecha pública ayer.

Conforme a sus cifras, en el conjunto de España el Defensor del Paciente recibió un total de 13.983 denuncias de negligencias médicas (819 menos que en 2016), las cuales provocaron 781 muertes (60 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico. Su memoria señala que el "deterioro" de la sanidad pública "sigue su camino" y que España es un "paciente enfermo que desconoce su diagnóstico y tratamiento".

Los casos más habituales se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros.

En concreto, el Defensor recopiló 311 casos tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética "con resultado insatisfactorio", mientras que 147 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos "llevados de forma inadecuada" o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial, entre otros.

En cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Madrid, con 3.149 casos, encabeza un año más la clasificación.