La Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias ha presentado a los colectivos los trabajos de cara a modificar la Ley Canaria 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional explicó que el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, presidió este jueves la celebración de la mesa de trabajo que supone "el inicio de un periodo de trabajo colectivo y consensuado sobre la futura normativa con el fin de consensuar un borrador de anteproyecto de ley que se elevará a la agenda del Gobierno".

Como punto del orden del día de esta primera mesa de trabajo, celebrada por videoconferencia, se presentó el documento de las modificaciones de la ley 8/2014, de 28 de octubre de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de Canarias.

Además, se estableció un plan y calendario de trabajo, "tras en el que se abrirá un periodo de aportaciones, para posteriormente elevarlo a Gobierno", aclaró Candil, quien indicó que "desde el Gobierno de Canarias se está trabajando activamente con el colectivo LGBTI y prueba de ello es el reciente protocolo educativo para el acompañamiento al alumnado transexual, en vigor desde septiembre".

Para el viceconsejero, "debemos de mejorar una ley que ya se ha quedado obsoleta para la realidad Transexual en Canarias desde el consenso y la coordinación".

Para ello, se ha conformado una mesa con participación de, además de los diversos colectivos implicados, representantes de las consejería de Educación, Política Sociales y el Instituto canario de Igualdad. En este punto, el viceconsejero aclaró que se viene trabajando durante todo el pasado año en la puesta en marcha de estas mesas de trabajo en coordinación con las áreas de educación, sanidad, políticas sociales y empleo.

En este sentido, se están celebrando reuniones para la nueva guía sanitaria donde también se está contando con las diferentes asociaciones LGTBI de Canarias.