El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, advirtió ayer de que la firma del convenio de carreteras es una "línea roja" que puede determinar el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Cabe esa posibilidad sin duda alguna", señaló en una entrevista concedida al programa "Nada que ver", que dirige José Luis Martín en 7.7 Radio, y recogida por Europa Press. Resaltó, no obstante, que es una decisión que finalmente debe tomar la organización política.

Rodríguez insistió en que la firma del nuevo convenio es "vital" para las islas y uno de los "asuntos más importantes" incluidos en la negociación de la agenda canaria y los PGE con el PP y el Gobierno, como el REF económico o la reforma del Estatuto.

La deuda por los distintos convenios de carreteras roza los 700 millones, según el Ejecutivo

"Entiendo que nuestro apoyo está vinculado al convenio de carreteras, y sería un incumplimiento del PP y del Gobierno", señaló.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce una deuda de 138 millones por el convenio de 2012, ha comentado que "viene a respaldar las tesis del Gobierno de Canarias", que desde ese año "ha denunciado los recortes del Estado". Además, comentó que en años sucesivos las sentencias irán en la misma línea porque los recursos se presentaban de manera anual y conforme a los PGE, de ahí que la deuda final del Estado con las Islas está calculada en casi 700 millones.

Rodríguez apuntó que van a empezar a dialogar con Fomento para evaluar su ejecución, dado que el recorte supuso que algunas obras no hayan finalizado, otras hayan duplicado tiempo y algunas ni siquiera se hayan iniciado.