La economía canaria podría registrar este año un crecimiento superior en medio punto al de la española, que se acercará al 3% del PIB, según estimaciones de Caixabank, que cree confirmado un "cambio de ciclo" frente a años pasados en que las Islas avanzaban menos que la media del país.

El Archipiélago presenta, de hecho, "perspectivas muy favorables" en opinión de la entidad financiera, afirmó ayer su director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios, Enric Fernández. Caixabank destaca como un factor positivo para la evolución de la economía isleña "lo que se está haciendo en la industria número uno de Canarias, el sector turístico", al tratar de configurar "un producto distinto" al de destinos con los que ha competido tradicionalmente, como los del norte de África, incorporando elementos que aporten valores añadidos a su oferta de sol y playa.

Fernández hizo estas declaraciones durante la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de un "Diagnóstico Estratégico de la Economía de Canarias" elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales por encargo de Caixabank.

El informe se enmarca en una colección de estudios sobre el tejido productivo de las distintas comunidades autónomas del país promovidos por la entidad financiera con el propósito de "contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de España", explicó el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

El documento subraya que "la economía canaria, al igual que el conjunto de la española, se enfrenta a retos importantes" y, en especial, al de atajar sus "niveles elevados de desempleo".

Otra de las "amenazas" para el avance es "el descenso de la población joven y la falta de reemplazo de las generaciones más envejecidas del baby boom". Además, se debe trabajar para mejorar la capacitación de los recursos humanos mediante una adecuación a las necesidades del mercado laboral del sistema educativo, algo que, al igual que en el conjunto de España, "es un imperativo a medio y largo plazo", recalcó Enric Fernández.

No obstante, el director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank insistió en mostrarse "optimista" respecto al futuro de la economía de la región, no solo por las ventajas competitivas que aportan a su sector turístico su clima primaveral y su biodiversidad frente a destinos competidores, sino también porque puede tener "otra palanca clave" para el crecimiento en la economía digital y las nuevas tecnologías.

La entidad valora la existencia de un régimen económico y fiscal propio, "un elemento crucial y diferencial", si bien matiza que, "sin embargo, para seguir progresando es necesario profundizar en la integración económica con el resto del Estado y de la UE.