El sindicato de médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) ha solicitado al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, que el artículo incluido dentro de la Ley de Presupuestos donde se trata la reactivación de la carrera profesional, se "desarrolle" y "desambigüe".

El problema radica en que dicho texto, incluido en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, no aclara que los grupos C, D y E (donde se encuentran celadores o cocineros) deben acceder a la carrera profesional por "encuadramiento extraordinario", tal y como lo hicieron los grupos A y B (médicos, enfermeros y auxiliares) en 2003 .

Con la redacción actual, "parece que todos los grupos deban acceder a la carrera profesional mediante una vía ordinaria con evaluación", argumentó Levy Cabrera, secretario general del CESM. En esta línea explicó que "solo los profesionales que ya han accedido a la carrera profesional o que han adquirido un puesto fijo en los años posteriores a la paralización de la carrera profesional, deben pasar por esta evaluación, y actualmente son los que pertenecen a los grupos A y B". Esta diferenciación se debe a que los grupos C, D y E "nunca pudieron entrar en la carrera profesional que se puso en marcha en 2003, pues en 2009 se suspendió". Por eso, a ellos les corresponde acceder de la misma manera que lo hicieron los grupos A y B en esos años: mediante la vía extraordinaria.

Cabrera recordó la importancia de estas retribuciones que evalúan la "competencia" y el "rendimiento" de cada trabajador, por lo que se refirió a su suspensión como "una de las mermas más importantes para los médicos".