El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, y la senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, mantuvieron una reunión el pasado miércoles con representantes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), a quienes trasladaron su preocupación por la situación de "abandono" en que se encuentran estos empleados públicos "como consecuencia de los recortes realizados por el Gobierno central del PP desde el año 2011", según informó el citado partido.

El Grupo Parlamentario Socialista indicó que, en los primeros cinco años del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, el número de trabajadores de los centros penitenciarios del país se redujo en 1.300, con un descenso anual medio de 250 empleados.

Mato y Delgado comentaron que su partido pedirá información para conocer si esta "grave" reducción de las plantillas se relaciona con el "aumento de agresiones que padecen los funcionarios y personal laboral".

Gustavo Matos y Olivia Delgado piden más medios y formación para frenar las agresiones

Los representantes del colectivo lamentaron el actual déficit de recursos humanos, debido a los recortes y a la congelación de oferta de empleo público por parte del Gobierno del PP.

Gustavo Matos y Olivia Delgado consideran "urgente" que se pongan más medios a disposición de los profesionales y se realicen las necesarias acciones formativas para que el personal pueda afrontar las agresiones y motines.

Los representantes del PSOE defienden la mejora de los planes y se trabaje de forma más eficaz con los internos para la reinserción, "algo en lo que influye de manera determinante el actual déficit" de trabajadores.

La última agresión ocurrió hace pocas semanas en el área de aislamiento de Tenerife II.