La diputada de Unidos Podemos por Las Palmas, Meri Pita, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su opinión sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas próximas a Canarias en el próximo pleno del Congreso.

En un comunicado remitido por Podemos Canarias, Pita señala que espera de Rajoy "una firme oposición a unas maniobras que tendrán lugar a tan solo 50 kilómetros de la costa de Fuerteventura y que ya han disparado la preocupación de organizaciones sociales y políticas y ciudadanía en general".

Pita expone que su partido es "consciente de que fue el Gobierno de Rajoy quien autorizó en su momento a Repsol para que llevara a cabo este tipo de ejercicios", pero entiende "que es posible doblegar los intereses de una minoría si la mayoría se organiza y ejerce la presión necesaria para que el gobierno cumpla con su responsabilidad y defienda los intereses del pueblo canario".

La diputada de Podemos cita como ejemplo de la central nuclear de Tarfaya, un proyecto que logró frenar la presión española después de que un informe del CNI revelara la existencia de una falla tectónica, según Pita.

"Estas prospecciones generan los mismos riesgos para el patrimonio natural y para uno de los motores económicos de Canarias, como es el turismo, que las que en su día pretendía llevar a cabo Repsol. El Gobierno de España tiene que hacer lo que esté en su mano para frenarlas", ha insistido la parlamentaria.

La diputada también ha explicado que, precisamente por asuntos como este, Podemos también lleva una enmienda al Estatuto de Autonomía que se debatirá próximamente en el Congreso relativa a la acción exterior y a la participación de Canarias en los tratados internacionales.

La medida propone que la Comunidad Canaria pueda participar "sin menoscabo de lo establecido en la legislación estatal y europea de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Comunidad Europea" en los procesos de negociación y elaboración de los tratados y convenios internacionales o de adhesión a los mismos "en cuanto afecten a sus singularidades o a las condiciones para la aplicación de la normativa autonómica, estatal y europea".

También se pide que pueda adoptar medidas para la ejecución de los tratados y convenios internacionales refrendados por el Gobierno del Estado, cuando estos afecten a las materias atribuidas a su competencia o que pueda solicitar al Gobierno central la celebración los mismos.

Según la enmienda presentada por Podemos, Canarias estaría presente en las organizaciones internacionales que admitan la presencia de las regiones de la Unión Europea y de entidades políticas no estatales, especialmente en aquellas que reúnan a los países ubicados en torno a su contexto geopolítico más inmediato: el océano Atlántico.