El consejero de Turismo de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, ha dicho hoy que Canarias "no tiene turistas prestados ni cautivos" y eso significa que, en un sector tan competitivo como el turismo, "se trabaja cada día para mantenerse" en la posición de liderazgo actual que ostenta.

Así lo ha subrayado Castellano durante la presentación del pabellón que la marca Islas Canarias tendrá en la feria madrileña de Fitur, donde su departamento confía en las personas y las estrategias "que nos ha llevado hasta aquí", porque el archipiélago ofrece "una muy buena oferta turística para sus visitantes".

Castellano no está preocupado por la posible recuperación de los destinos mediterráneos competidores porque, ha afirmado, "Canarias ofrece sus valores tradiciones y un concepto de seguridad integral que abarca todos los aspectos y, además, garantiza al turista ante los riesgos que pueden repercutir en un no disfrute de su experiencia vacacional".

"Somos lo que somos porque a los recursos naturales con los que contamos, entre ellos el mejor clima del mundo. Le añadimos la labor de excelentes profesionales privados y públicos que se esfuerzan para alcanzar la posición de liderazgo", ha apuntado el consejero.

Asimismo, ha recordado que uno de los grandes valores de las islas es su "altísima tasa de repetición, en torno al 76 por ciento", lo que, a su juicio, "da cuenta de lo mucho y bueno que ofrece Canarias".

Para 2018, el archipiélago aspira a mantener su posición de primacía en el sector turístico, "ganada por méritos propios", por lo que son sus fortalezas, ha indicado Castellano.

Para seguir en lo más alto Canarias tratará tanto en Fitur como en próximas ferias mejorar la conectividad aérea de las islas, "no solo en número, sino también en la diversificación de destinos, en la que se viene trabajando a través de diferentes líneas, como la creación del Fondo de Desarrollo de Vuelos, que ha permitido nuevas rutas, o una amplia promoción en 19 países y 15 idiomas diferentes".

"Esta es una de las vías, pero también trabajamos en el incremento en la cadena de valor del turismo incorporando nuevas actividades, para establecer una promoción mucho más precisa en función de las motivaciones del visitante", ha agregado.

En esa línea ha apuntado que se ha pasado de una promoción que se centraba en el producto a otra que prima al visitante potencial y, por lo tanto, a través de campañas diferenciadas se puede llegar a una mayor diversidad, también de turistas.

"Eso también nos va a permitir incrementar, mas allá del número de visitas, la cadena de valor y la facturación asociada al sector turístico", ha desvelado.

Castellano ha insistido que departamento persigue "maximizar" el beneficio social relacionado con la industria turística, porque en su opinión "Canarias es mucho más que sus camas", con recursos que se pueden encontrar en toda la geografía del archipiélago.

"No hay que obsesionarse con batir récords de llegadas de turistas, sino con agrandar su beneficio social y seguir siendo referentes en sostenibilidad", ha comentado Castellano, quien ha defendido que no hay que atender solo a "cuántos llega, sino en cómo se gestiona ese número".