Canarias

El PP de Fuerteventura se opone las prospecciones petrolíferas de Marruecos

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
12/ene/18 19:21 PM
eldia.es

El grupo del PP en Cabildo de Fuerteventura ha expresado hoy su rechazo a las prospecciones petrolíferas que la empresa italiana ENI se dispone a realizar en aguas de Marruecos, situadas entre la isla y Tarfaya.

En un comunicado, el portavoz insular del PP, Claudio Gutiérrez, ha subrayado que su grupo "dice no al petróleo de Marruecos, aunque a Coalición Canaria (CC) no le interese" su apoyo.

En este sentido, ha criticado que los nacionalistas no se hayan sentado a negociar con el PP una declaración conjunta contra esos sondeos para llevarla al próximo pleno del Cabildo.

"Lo que persigue CC no es paralizar las prospecciones de Marruecos en colaboración con todas las fuerzas políticas, sino revivir los enfrentamientos petroleros del pasado, a pesar de que en el PP hemos manifestado públicamente nuestro apoyo a la postura defendida por parte del Cabildo de Fuerteventura", asegura.

Claudio Gutiérrez alude así a la controversia que generaron en todo el archipiélago en general, pero sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, las prospecciones que Repsol hizo en 2014 en esa misma zona del Atlántico con autorización española, en una iniciativa que contaba con el apoyo del PP de Canarias, presidido por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.

"Esperábamos lealtad institucional por parte de CC por el bien de los intereses de Fuerteventura", dice el portavoz popular en Fuerteventura, "y nos hemos encontrado con la misma radicalidad que en 2012 (cuando se reactivaron los permisos de Repsol)".

El PP asegura que "tiende la mano" al equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, compuesto por CC y PSOE, "así como al resto de fuerzas políticas" de la corporación para "consensuar la moción que se debatirá el próximo 29 de enero".