La empresa italiana ENI tiene permiso para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en una franja del Atlántico situada entre la costa de Tarfaya y la mediana que separa la zona bajo jurisdicción marroquí del espacio marítimo de Canarias administrado por España.

En un documento que la propia ENI ha publicado en su página web, la compañía explica que ha firmado un acuerdo con la empresa estatal marroquí ONHYM para participar en la búsqueda de hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada "Tarfaya Offshore Shallow".

La empresa precisa que se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya y adjunta un plano de situación, en el que se puede observar que se trata de una área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En su momento, Repsol solo realizó una perforación de las dos autorizadas

ENI detalla que ha sido autorizada a perforar en aguas con profundidades que van "desde cero hasta 1.000 metros", en las que tiene expectativas de hallar "hidrocarburos líquidos".

En su momento, Repsol solo realizó una de las dos perforaciones para las que recibió permiso en aguas españolas, pero pocas semanas después abandonó el proyecto tras reconocer que había encontrado trazas de hidrocarburos, pero sin la calidad y la cantidad necesaria para que le resultara rentable seguir con su búsqueda y explotación.

Las prospecciones que se dispone a hacer ENI en esa misma zona del Atlántico entre Canarias y Marruecos han vuelto a generar controversia en las Islas.