El 93% de los contribuyentes de Canarias se beneficiará de alguna de las medidas de rebaja fiscal previstas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, presentó ayer la batería de deducciones y reducciones impositivas planificadas por el Ejecutivo -en el tramo autonómico del IRPF para la campaña de 2017 y en el IGIC- con la intención de que "la recuperación económica llegue a todos los canarios".

Dávila cifró en 124 millones de euros el ahorro total que las modificaciones tributarias aportarán a los ciudadanos de las Islas cuya renta individual no supere los 39.000 euros ni la conjunta los 52.000. La consejera adelantó que su departamento desarrollará una labor de difusión de estas novedades que incluirá asesoramiento telefónico, reuniones con asesores fiscales y asociaciones empresariales e información en las web de la Consejería y la ATC.

La rebaja fiscal se concreta en una quincena de medidas. Los familiares de personas con discapacidad o dependencia dispondrán de una deducción de 500 euros. Hacienda calcula que unas 41.700 familias se beneficiarán de esta medida, el mismo número que podrá acceder al incremento en un 10% de la deducción en los gastos que comporte adecuar una vivienda a la discapacidad de uno de sus ocupantes. A quienes han ejecutado obras para mejorar la eficiencia energética de su casa se destina una deducción del 10% hasta un máximo de 700 euros.

Unas 6.600 familias monoparentales del Archipiélago, en su mayoría formadas por mujeres, podrían conseguir una deducción de 100 euros. Esta medida supone aproximadamente 700.000 euros en gasto fiscal.

Para las familias que tengan a sus niños menores de tres años en guarderías -unas 22.000- podrán deducirse 400 euros en la declaración de la renta, una cifra que representa un 15% del gasto en este concepto.

Por el desembolso en libros de texto, material escolar, transporte, uniformes y refuerzo educativo se podrá acceder a una deducción máxima de cien euros. Los casi 350.000 alumnos que cursan estudios en las Islas son el objetivo de esta medida.

Cerca de 520.000 canarios disfrutarán de una deducción del 10% por gastos sanitarios: oculista, dentista, embarazo y parto, accidente e invalidez. En este grupo están incluidos los tratamientos de cambio de sexo.

Por acogimiento de menores se ofrece una deducción de 250 euros. Además, Canarias amplía en un 50% la deducción estatal por contribuciones a ONG e incorpora una del 15% por donaciones con fines culturales y científicos.

Los autónomos y profesionales -solo personas físicas- que facturen menos de 30.000 euros al año no pagarán IGIC. Para ello tendrán que darse de alta en el nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional.

En el IGIC se establecen varias reducciones del 7% al 3%: compra de la primera vivienda para menores de 35 años, facturación de telefonía fija y móvil, pequeñas reformas en la vivienda habitual y compra de gafas graduadas. En cuanto a la entrega y arreglo de sillas de ruedas y la adquisición de productos de higiene femenina, se elimina el IGIC. Canarias se convierte así en la primera comunidad que suprime la llamada "tasa rosa".