"El de 2017 fue el mes de diciembre más frío desde 2008". Así comienza el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre este mes en Canarias, donde la institución recuerda que "hay que remontarse hasta noviembre de 2016 para encontrar un mes como el pasado diciembre, en el que el carácter frío o muy frío prevaleció en más del 70% del territorio".

Aunque el mes comenzó con temperaturas que rondaron los 27 y 28,5 grados, en Mogán (Gran Canaria) y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), respectivamente, se observó un descenso de las temperaturas medias en 0,7 grados aproximadamente en todas las islas.

La temperatura más baja se registró el día de Navidad, con mínimas de menos de 15 grados

De hecho, y aunque el frío fue interrumpido por aumentos puntuales de temperatura los días 5, 11, 16, y especialmente el 31, el día de Navidad, el 25 de diciembre, se convirtió en "el más frío del mes", según la Aemet.

"Casi el 40% de las estaciones registraron la mínima absoluta", según la Aemet. Asimismo, en las Cañadas del Teide "la temperatura bajó hasta los 3,6 grados, mientras que en la costa las mínimas apenas rebasaron los 15 grados".

Y por fin llegó la lluvia a las Islas, en tres episodios repartidos a lo largo del mes. En este diciembre se acumularon más de 70 milímetros cúbicos, aunque "el déficit de precipitaciones en lo que llevamos de año hidrológico se sitúa en torno al 70%". En esta línea, las precipitaciones máximas se registraron en las medianías de la zona norte de Gran Canaria, en Anaga, en la mitad sur de El Hierro y en el noreste de La Palma. En el lado contrario, se situó las costas del sur de Gran Canaria y del sur Tenerife donde se registró "menos de 1 milímetro acumulado", lo que mantiene la tendencia árida de esta zona.