Los alcaldes mejor pagados de Canarias no son los de las capitales del Archipiélago. El regidor de La Laguna, José Alberto Díaz, y el de Arona, José Julián Mena, lideran la tabla de retribuciones en las Islas, caracterizada por una marcada desigualdad entre unos municipios y otros. De hecho, el alcalde de la ciudad de Aguere tiene un sueldo más alto que el del propio presidente del Gobierno regional -y su antecesor en el cargo-, Fernando Clavijo.

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado viernes, dentro de su espacio ISPA -dedicado a la información salarial de las administraciones públicas-, los datos relativos al año 2016, que permiten establecer una comparación entre todas las corporaciones que han remitido su información. Son cerca de 4.000 ayuntamientos, mientras que algo menos de 1.500 no han facilitado sus cifras, entre ellos seis canarios (Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, Vilaflor, Santa María de Guía, La Oliva y Valsequillo), y casi 2.700 han comunicado que sus alcaldes no recibieron percepciones durante ese año, entre ellos cinco de las Islas (Fuencaliente, Garafía, Puntallana, Betancuria y San Bartolomé).

El regidor lagunero percibía en ese ejercicio 78.400 euros brutos, en tanto que el de Arona cobraba 70.000. Tras ellos se situaba el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con 68.700.

Por su parte, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ocupaba el sexto lugar de la tabla, con 59.500 euros. Por delante de Hidalgo se colocaban otros dos alcaldes de municipios de la provincia oriental: el de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que tenía asignada una retribución de casi 65.000 euros brutos, y la de Arrecife, Eva de Anta, que percibía cerca de 62.900.

La mayoría de los alcaldes incluidos en la lista optan por la dedicación exclusiva. Hay cinco que tienen dedicación parcial y nueve que constan como "sin dedicación", lo que implica que únicamente perciben dietas por asistencia a órganos. Son estos últimos los que disfrutan de unos emolumentos más bajos: todos cobraron en 2016 menos de 10.000 euros -incluso menos de mil, como los de Fasnia, El Pinar y Tazacorte-, salvo el alcalde de Adeje, que recibió casi 34.000.

Entre los que ejercen su cargo con dedicación exclusiva, el arco de sueldos se extiende desde los 22.237 euros que percibió el alcalde de Buenavista del Norte hasta los citados 78.000 del de La Laguna. El único regidor con este régimen de dedicación que cobró menos de 30.000 euros fue, junto al de Buenavista, el de Firgas, con 27.800.

Las cantidades consignadas en el informe incluyen tanto los sueldos como las cantidades cobradas por asistencia a los órganos municipales.

El volumen de ayuntamientos españoles que no han remitido información sobre las retribuciones de sus alcaldes al Ministerio de Hacienda -1.470, frente a los 3.995 que sí lo han hecho- impide conocer con exactitud qué posición ocupan los regidores canarios en el ámbito nacional. No obstante, con los datos disponibles, el alcalde de La Laguna solo es superado por otros cinco (Madrid, Bilbao, Valencia, Almería y Getxo) y tiene asignada una mayor retribución que los de capitales como Sevilla, Valladolid o Zaragoza.

Entre las ciudades que no figuran en el informe se encuentran algunas como Barcelona o San Sebastián, cuyos alcaldes tienen fijados salarios superiores a los del primer edil lagunero. En concreto, a la alcaldesa catalana se le asigna una retribución de 100.000 euros anuales, aunque ha optado por recibir solo 2.200 netos en 14 pagas.