El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, ha alertado hoy del "peligroso afán" de Marruecos de extraer "a toda costa" petróleo de su litoral y ha advertido de "las nefastas consecuencias que podría tener la actividad para Canarias".

En un comunicado, el presidente de la patronal turística ha hecho un llamamiento "a la unidad empresarial, social y también política con el fin de defender todos a una los intereses generales de la isla" ante el riesgo que corre, si prosperan las prospecciones, el "ecosistema marino de Canarias, la calidad de vida de sus habitantes y el turismo".

Asofuer reacciona de este modo al permiso concedido por el Gobierno marroquí a la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en la zona marítima situada entre la costa de Tan-Tan, Sidi Ifni y Tarfaya, y Canarias.

La autorización de Marruecos se extiende a un área de 23.900 kilómetros cuadrados y permite perforar a una profundidad máxima de 1.000 metros.

Para el presidente de la patronal turística, "vuelve la pesadilla que ya sufrieron los habitantes de las islas orientales al ver peligrar de nuevo nuestro entorno y modo de vida".

Por este motivo, ha instado a la sociedad majorera a mantenerse alerta y a los grupos políticos representados en el Cabildo a lograr, en la próxima sesión plenaria del 29 de enero, "un texto consensuado que destaque el sentir de toda la población majorera al margen de intereses partidistas".

Además, ha pedido al Gobierno central que "informe puntualmente sobre todos los sondeos que se lleven a cabo en Marruecos y sus consecuencias" y que haga "todo lo posible para proteger al máximo las costas canarias dando visibilidad al problema en el plano internacional e impulsando compromisos orientados a la utilización de energías renovables". EFE

1011279

evs/jmr

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TURISMO ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04014000:Economía, negocios y finanzas:Turismo y tiempo libre ECO:es:04005004:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Petróleo y gas|

|R:EFE-CAN|

01/15/12-51/18