El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Tom Smulders, denunció hoy el peligro de la publicidad que reciben de una plataforma internacional varios complejos turísticos del sur de Gran Canaria incitando al alquiler vacacional de la vivienda.

En un comunicado, el también presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de La Provincia Las Palmas afirma que esta propaganda, que se repite en otros negocios, "incitan a infringir la regulación existente", lo que, a su juicio, atenta contra "los profesionales que defienden una gestión turística legal".

Mediante una postal publicitaria, apunta, "se promueve la idea de que ofrecer un alojamiento de esta manera es dinero fácil para su dueño", obviando que "es arriesgado para el propietario del inmueble", que "cae en la trampa de que la ley no obliga ni regula una ética profesional consensuada en este sentido", algo que es "sumamente preocupante".

Tal y como ha explicado Smulders, esta publicidad "ha sido recibida en los inmuebles de calles enteras" sin respetar "que se trate de un complejo turístico en suelo turístico".

Por ello, entiende que el problema radica en que aparentemente "estas plataformas no tienen norma interna" ni garantizan "el estatus legal de la oferta de alojamiento turístico".

Tom Smulders afirma que esto perjudica "al control de los alquileres y a la seguridad del visitante", ya que no existe "comprobación del gestor de la plataforma de la oferta" ni "de la exigencia de una base legal" en dichos alojamientos.

"Según la patronal alojativa turística provincial se está poniendo en juego la reputación turística y se merma el énfasis profesional del sector de los extrahoteleros legales", que incluye la casa vacacional legal, recalca el directivo de la patronal.

En esa línea, recuerda que su colectivo trabaja "en la progresiva calidad y seguridad del segmento legal de alojamientos", así como "en las garantías de credibilidad sobre lo ofertado" según la ley.