La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) declaró ayer la alerta por vientos en cumbres, una situación que previsiblemente continuará hoy, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido avisos amarillo y naranja para esta jornada.

Así, aunque la predicción asumía que el viento fuerte comenzaría ya entrada la tarde de ayer, lo cierto es que a las 13:00 horas, la Aemet, en su cuenta de Twitter, alertaba de que se habían registrado velocidades de 40 nudos (74,08 kilómetros por hora) en Corralejo, en Fuerteventura y 39 nudos (72,2 kilómetros por hora) en Izaña, en Tenerife. Además, durante el día de ayer, también se registraron chubascos en distintos municipios de las Islas centrales, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

La velocidad del viento se verá incrementada en el día de hoy, cuando no solo afectará a cumbres sino también a "zonas costeras", como remarcó Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias. En esta línea, se llegarán a superar los 90 kilómetros por hora, según los datos de la agencia meteorológica.

De hecho, en las zonas más cercanas al mar y medianías el aviso es amarillo, tanto por fenómenos costeros como por vientos. Mientras tanto, en las cumbres de Gran Canaria, el norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro, la situación será de aviso naranja. Este nivel "implica precaución" pero es una situación invernal que se encuadra dentro de la normalidad.

Este escenario, previsiblemente, podrá venir acompañado de precipitaciones en forma de nieve, ya que "la cota de cero grados" se ha establecido en los 1.800 metros, según afirmó Jesús Agüera.

Consecuentemente, el Teide y, en menor proporción, las cumbres de La Palma y Gran Canaria tienen probabilidades de amanecer nevadas mañana, miércoles. Aunque Agüera insiste en que la acción del viento puede acabar llevándose la nieve que pueda caer en estas zonas.

Esta situación atmosférica se debe a la llegada de una borrasca que está avanzando hacia el continente africano. "En la superficie hay un anticiclón que quedará visible una vez que pase esta baja, lo que sucederá a partir del miércoles", explicó el delegado autonómico.