El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, animó durante la jornada de ayer a los empresarios internacionales a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece su país con las "apuestas fuertes" que está haciendo en sectores como el turismo y las tecnologías de la información y de la comunicación.

Dicha autoridad recordó que esas actividades económicas, de hecho, ya han logrado atraer a inversores de Canarias que operan en el archipiélago africano, donde también se han introducido en otra área de expansión económica del país, el transporte interinsular, tanto aéreo como marítimo.

Ulisses Correia realizó estas declaraciones al inicio de una reunión de autoridades y empresarios previa a la V Reunión Anual de Alto Nivel entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el de Canarias, convocada en Las Palmas de Gran Canaria.

Una cita ante la cual Correia quiso subrayar la "presencia muy fuerte de empresarios canarios" que existe en Cabo Verde, donde recordó que hay implantadas "algunas empresas de referencia" como "Binter Canarias, con tres vuelos semanales con Cabo Verde, y Binter Cabo Verde, que asegura el transporte entre islas" en su propia nación.

Además, "tenemos empresas de referencia en el sector del turismo, como Riu, Barceló y Meliá", añadió el primer ministro, que subrayó su deseo de "reforzar aún más esa relación con Canarias", tanto en el área empresarial y económica como en la institucional.

El mandatario caboverdiano señaló que "nuestros lazos de cooperación están siendo muy buenos en diversos ámbitos, como la cooperación técnica y tecnológica, la académica o la científica", además de la institucional y empresarial.

Correia valoró el contenido del evento de ayer, tanto por ser "un encuentro de alto nivel" como, además, por el hecho de que se trata de una reunión "que ya tiene una tradición entre Canarias y Cabo Verde".

Sus palabras fueron respaldadas por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que insistió en que las relaciones con Cabo Verde son muy intensas y, como prueba de ello, señaló que "hay más de sesenta empresas canarias que actualmente operan en Cabo Verde".

"Con lo cual es una realidad que hay una oportunidad de negocio" en esa nación, apostilló Rodríguez.

"De hecho, es el país de África con más relación económica y empresarial con Canarias, y entendemos que todavía hay muchas cosas en las que podemos seguir avanzando", manifestó el vicepresidente.

Rodríguez recalcó la variedad de las actividades que tienen presencia isleña en Cabo Verde, pues, si bien destacan las que están operando actualmente en el transporte interinsular, tanto aéreo como marítimo, "también hay empresas de alimentación, industriales, muy importantes de Canarias, que están operando en Cabo Verde, así como empresas vinculadas al sector turístico, al del ocio y al del comercio".

Con lo cual, "en definitiva, hay empresas prácticamente de todos los sectores operando en Cabo Verde", concluyó.

Pablo Rodríguez agregó que, en cualquier caso, su Ejecutivo apuesta por incrementar la implantación de operadores de la Comunidad Autónoma en las islas de Cabo Verde, en especial por el hecho de que, "entre los países próximos a Canarias, es uno de los de mayor seguridad jurídica, y también con mayor seguridad en general".