El Parlamento de Canarias ha abierto, hasta el próximo 23 de enero, el plazo de presentación de aportaciones ciudadanas a la Proposición de Ley (PPL-14) de Medidas Fiscales para Mejorar el Acceso a la Vivienda en Canarias.

Los ciudadanos y ciudadanas interesados en incorporar sus ideas y comentarios pueden hacerlo desde este martes a través de la plataforma Parlament@ Canarias de la web institucional.

En esta línea, el Parlamento de Canarias es consciente y así lo deja por escrito que "Canarias presenta múltiples factores estructurales que exponen a su población a mayores restricciones que las del resto de comunidades autónomas para acceder a una vivienda, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler".

Canarias presenta múltiples factores que exponen a su población a mayores restricciones

Así, en Canarias conviven una "débil demanda interna", caracterizada por una alta tasa de paro estructural, los salarios más bajos de todo el Estado y "un altísimo nivel de temporalidad", con una demanda externa pujante.

Por parte de la oferta, "Canarias presenta un territorio altamente protegido desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, en el que la oferta de viviendas mantiene las debilidades derivadas de la crisis económica".

Por esta razón, el órgano parlamentario insiste en que "el cúmulo de estos condicionantes", que se unen a la dinámica que presenta el sector inmobiliario en los últimos años, "está produciendo un encarecimiento del precio de la vivienda". Una situación que está afectando de manera más directa a las capas sociales con menos recursos.