El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han acordado la celebración de una Junta de Seguridad en el archipiélago para marzo, tras mantener un encuentro ambos en el que el jefe del Ejecutivo canario le trasladó a Zoido la "inquietud" existentes en las islas ante el repunte de llegadas de pateras y cayucos.

En este encuentro, celebrado en la tarde del martes en Madrid, Clavijo quiso agradecer a Zoido el tono cordial del encuentro en el que también trasladó al ministro la "preocupación" por la posibilidad de que estos viajes "aumenten pese a la tragedia" ocurrida el lunes cuando fallecieron siete personas que iban a bordo de una patera que intentaba llegar a Costa Teguise, en la isla de Lanzarote.

Por ello, tanto Zoido como Clavijo, coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo de cooperación en los países de origen al tiempo, mientras que el presidente canario también abogó por aumentar las medidas de vigilancia ante la posible llegada de embarcaciones irregulares que lleven personas a bordo al tiempo que valoró el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

"Este tipo de tragedias nos dicen que siempre habrá personas que estén dispuestas a arriesgarlo todo, incluso sus propias vidas, para llegar a las costas españolas. Somos conscientes de que este no es un problema exclusivo de los países africanos y que los gobiernos de la Unión Europea (UE) deben ser capaces de mejorar sus recursos humanos y materiales para responder a estas graves situaciones, apostilló tras reclamar a Zoido un "mayor esfuerzo" del Gobierno central para advertir en Europa de los riesgos para la emigración irregular por vía marítima.

Finalmente, Zoido informó al presidente canario de la incorporación de nuevas promociones a los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que le apuntó permitirá incrementar las plantillas destinadas en las islas.