La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha emitido un comunicado en el que duda de la veracidad de los datos sobre la bajada de listas de espera quirúrgica expuestos este martes por la Consejería de Sanidad.

"No discutimos que se hayan realizado más actos médicos, pero dudamos de la veracidad de los datos que da el consejero basándonos en la falta de claridad sobre los pacientes que entran y que salen de las listas", señalan.

El colectivo apunta que "en repetidas ocasiones" ha solicitado "información desagregada" sobre los pacientes que salen por causas distintas a la de ser tratados en la sanidad pública, ya sean los tratados o diagnosticados fuera del sistema público, por fallecimiento, por baja voluntaria o curación, por no haberlos localizado o por cualquier otra causa.

La ausencia de esta información se sigue dando, insisten, "ratificando opiniones nada sospechosas como la del Comisionado de Transparencia de Canarias, manifestada en prensa hace unos meses, afirmando que la Consejería de Sanidad es la menos transparente del Gobierno de Canarias".

Además, afirman que en octubre, en un gran hospital del archipiélago, "recibieron orden verbal de que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante los meses de octubre y noviembre y que se comenzara a partir de diciembre a ponerlos poco a poco dado que es un mes de poca actividad".

"Tal cosa y los cierres de agendas que se han realizado nos hacen dudar porque no tenemos forma de conocer exactamente el número de agendas que se cierran y tiempo medio del cierre", apuntan.

La asociación reclama que deben publicarse todas las listas de espera de pruebas diagnósticas, "debiendo publicarse aquellas que hasta ahora se ocultan", si bien apunta que el problema de las listas de espera es "solo una de las espinas" que soporta la ciudadanía en la sanidad pública canaria, porque hay otros de gestión, de personal o de infraestructuras.

FALTA DE CREDIBILIDAD DE BALTAR

Ha destacado que sus críticas no son una "cuestión personal" contra el consejero, José Manuel Baltar, ya que su gestión la "impugnan también" las estadísticas que vienen del propio Ministerio de Sanidad y diferentes asociaciones en sus memorias, la última, la del Defensor del Paciente, por ejemplo.

"Está claro que la misión que le han encomendado, sobre todo en este año preelectoral, es la de lavar la mala imagen de la sanidad canaria con promesas, proyectos o inauguraciones, pero también tendrá el dilema de que en un año es posible que vuelva con sus antiguos patronos y tendrá que llevar algo en su cartera para recobrar su antiguo puesto", destacan.

En esa línea, señala que son "cosas de las puertas giratorias", incidiendo en que su "falta de credibilidad acabará siendo absoluta".

"Estamos convencidos de que la información que se hurta a la ciudadanía y que pedimos, es fundamental para abordar un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, la revisión de los conciertos con el sector privado y el fortalecimiento del sector público deben ser pilares básicos", agregan.