El administrador de la Ferretería Felipe y Nicolás Ojeda de Telde (Gran Canaria), Felipe Ojeda, comparecido este jueves en calidad de testigo -tras reconocer los hechos y aceptar la rebaja de pena impuesta por el fiscal- en el juicio del Caso Faycán y reconoció que la reforma de la sede del PP de Telde se pagó con dinero del ayuntamiento.

En concreto, Ojeda admitió al fiscal Anticorrupción, Luis del Río, que la reforma de la sede del PP de Telde se pagó con facturas de materiales supuestamente servidos a las diferentes concejalías del consistorio que nada tenían que ver con los materiales que se estaban empleando en las obras de la sede del PP.

En este sentido, el importe total de las facturas ascendía a 42.000 euros que se dividían en un primer importe de 15.000 euros y en un segundo sobre el costo que sumaba 27.000 euros, siendo esta última cantidad la que aún le quedaba por cobrar a Ojeda.

Así, reconoció que su ferretería tenía un trato preferente en el Ayuntamiento de Telde, al que suministraba material, manifestando que "todos los días entraba material de diferentes concejalías" y era Francisco Gordillo, el entonces asesor de la alcaldesa, la fallecida María Antonia Torres, quien le indicaba cuáles tenía que facturar para cobrar los gastos de la sede del PP de Telde.

En este sentido, y tras exponer el fiscal una conversación de Ojeda y Gordillo del 29 de diciembre de 2005 en la que el segundo telefoneó al primero para ponerse al día con las facturas, se citaron gastos correspondientes a la sede del partido por valor de 20.000 euros en aires acondicionado, 3.900 euros en techos o 1.872 euros en suelos, entre otros.

Respecto a con quién se reunía él para hablar de estos temas, Ojeda aseguró que lo hacía con los asesores de la alcaldesa, Gordillo y José Luis Sánchez, y con Iván, un técnico de Desarrollo Local, dependiente entonces de la acusada María del Carmen Castellano. "María Antonia Torres lo delegaba todo en Gordillo", apostilló.

En cuanto al conocimiento de Castellano sobre el pago de las facturas, apuntó que con ella "nunca" habló.