La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, emplazó ayer a toda la sociedad de las Islas a participar activamente en el trabajo emprendido por su departamento en pro de la convivencia y la prevención de la violencia entre la población más joven.

En un encuentro celebrado ayer en Tenerife, dentro de los encuentros que Educación realiza en todas las islas, Monzón destacó "la importancia de las medidas preventivas y de fomento de la convivencia que se deben desarrollar no solo en los centros escolares, sino en el entorno social".

En esta línea, Soledad Monzón subrayó también el proceso participativo que ha abierto la Consejería para que toda la sociedad aporte propuestas en positivo, que sirvan para mejorar la convivencia "y que podamos luego articular en torno a un plan que sea efectivo y que toda Canarias considere suyo".

Y es que el fin de la ronda de reuniones en todas las islas es recabar el máximo de aportaciones al nuevo Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil.

En las jornadas de trabajo que se están celebrando por todo el Archipiélago, la presentación de este Plan va acompañado de pautas para generar redes de participación a través de la localización de nodos insulares, es decir, de las personas, servicios o recursos que puedan actuar en cada isla como facilitadores y catalizadores del proceso.

Dentro de la metodología general diseñada para la elaboración del borrador de dicho documento se plantea a las personas participantes diversas cuestiones a las que pueden responder en las semanas siguientes y hacérselas llegar al equipo redactor: ¿Qué veo y me preocupa?, ¿qué estamos haciendo para afrontar y prevenir la violencia infanto-juvenil?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo trabajar en red?