Varios miembros del PSOE cuestionaron ayer los datos que la consejera de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ofreció a los medios de comunicación el pasado jueves, tras la respuesta del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a una pregunta realizada por este partido en el Senado.

En la cámara alta, la senadora socialista, Olivia Delgado, preguntó por el número de incorporaciones al sistema de dependencia, detallado por meses, durante los años 2015, 2016 y 2017. La respuesta del Ministerio, que se remite a datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), registra 2.182 altas menos que las anunciadas por la consejería, que las había cifrado en 5.417.

Estos fueron los datos que hicieron estallar el debate en Twitter a raíz de una publicación de la expresidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández. "Hola @SocialGobCan que dice el Ministerio que no, que no es verdad, que dieron 2.200 altas menos en dependencia de lo que dicen", afirmó Hernández.

Ante la acusación, la cuenta de Twitter de la Consejería se remitió a un certificado del Imserso, donde se afirmaba que "hasta el 30 de noviembre, la cifra era incluso superior" a la que se ofrece en la respuesta del Ministerio, "a falta incluso de sumar diciembre".

En dicho documento, se pueden constatar las altas realizadas en cada mes del 2017, hasta noviembre, que da una suma final de 3.882 altas en el sistema de dependencia. En ese mismo tuit, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda recordó que "hasta en dos ocasiones se mostraron en sede parlamentaria cartas de Imserso reconociendo incidencias informáticas", e insistió en que cada mes se ha entregado un certificado con las altas a todos los grupos del Parlamento de Canarias. A esta respuesta, Patricia Hernández, se preguntó si la consejería está afirmando que el Ministerio miente en su respuesta oficial.