La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha informado este lunes a la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, del incremento de partidas en materia de servicios sociales e infancia para 2018.

En este sentido, Valido ha asegurado que este año Canarias tendrá "un notable incremento" de partidas económicas que se destinarán a dar cobertura financiera a los servicios sociales municipales, así como a la atención a las familias e infancia canaria, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Añadió que para este año, su Consejería dispone de 15 millones de euros más para lucha contra la Pobreza y a favor de la Inclusión Social, incluidos en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias, de tal forma que aseguró que al área de Políticas Sociales se destinará un total de 10.250.000 euros.

De este montante, dos millones serán para reforzar los programas de apoyo de la Ley Canaria de Inserción, de tal forma que la Prestación Canaria de Inserción contará en 2018 con millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones de euros con respecto a 2017.

También destinará un total de 2.750.000 euros a la acción social para la Integración Social e incrementa la cuantía destinada al Plan Concertado de Prestaciones Básicas que pasa de los 6,4 millones de euros a los 8,9 millones de euros. Además a esta partida hay que sumar otra de 541.000 euros, procedente del crédito extraordinario estatal para 2017.

En este sentido, recordó que dicha partida se destina a financiar las prestaciones básicas, de tal forma que los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

También la partida para Emergencia Social se ve ampliada en 2 millones de euros para el este año, procedente también de los créditos del Estado para lucha contra la Pobreza que se suman a los 600.000 euros que el Gobierno canario aporta, por lo que para este concepto, la financiación será de 2,6 millones de euros.

Valido, agregó, que también se abordó los incrementos en programas en materia de Infancia, sobre los que se refirió al aumento de tres millones de euros en materia de infancia procedente de la partida para lucha contra la Pobreza y a favor de la Inclusión Social incluida en la Ley canaria de Presupuestos, de los que 175.000 euros se destinan a la partida a financiar los equipos municipales especializados de Atención a la Infancia y la Familia.

De este modo, en 2018 dicha materia tendrá 5.134.870 euros. Estos equipos municipales de Atención a la Infancia y la Familia constituyen recursos técnicos y profesionales de naturaleza interdisciplinar y de ámbito municipal o comarcal centrados en la atención integral de menores y familias en condiciones de exclusión o dificultad social, y cuyo objetivo es eliminar/reducir las causas que condujeron o mantienen dicha situación.

Finalmente, Valido puntualizó que para Infancia y Familia se tiene una partida de tres millones de euros, procedentes del crédito extraordinario estatal contra la pobreza y la inclusión social, destinada a financiar programas específicos dirigidos a prevenir, paliar y evitar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social.