El Gobierno de Canarias convocará una nueva subasta eólica de 300 megavatios (MW), que como novedad respecto a la anterior, subvencionará la inversión con fondos del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que deben ser empleados este año. A esta convocatoria se sumará otra de 100 MW dedicada a la energía solar fotovoltaica.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, informó sobre estas nuevas subastas en el balance que ofreció ayer sobre las acciones emprendidas por su departamento en 2017 y las proyectadas para este año.

Ambas convocatorias, destacó Ortega, permitirán avanzar hacia el objetivo de que el 45% de la energía que se produzca en el Archipiélago en 2025 proceda de fuentes renovables.

El consejero aludió también al proyecto para el desarrollo de parques eólicos marinos en las Islas, el primero de ellos con carácter experimental se implantará al sur de Gran Canaria, y a la nueva línea de ahorro y eficiencia energética y fomento de energías renovables en el sector privado tras lograr 8,5 millones de euros en una reprogramación de fondos europeos para 2018.

Además, la Consejería tramitará la autorización administrativa de las obras del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria, y continuará con el proceso administrativo de la red de distribución de gas y con la tramitación de la regasificadora de Granadilla, en Tenerife.

Sobre las acciones que prevé desarrollar su departamento en 2018, Ortega recalcó que continuará la labor emprendida para internacionalizar la economía canaria, que este año dispondrá para el programa Aporta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dos millones de euros, se duplicará la formación en negocios internacionales y se culminará un estudio sobre las oportunidades que ofrece Senegal.

La agenda europea será más intensa con motivo de la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de la Regiones Ultraperiféricas, según señaló Ortega, quien remarcó que liderará la estrategia canaria de Economía Azul y Economía Circular, sectores en los que Canarias aspira a ser referente.

La renovación de los incentivos fiscales del REF tras el año 2020, la segunda convocatoria del programa de cooperación territorial MAC y la finalización del nuevo estudio de sobrecostes de la economía canaria son otros asuntos en materia europea que se abordarán en 2018.

El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, enumeró ayer cinco hechos "importantes" de la gestión de su departamento en 2017. En el campo de las renovables, hizo hincapié en que se destinaron 500.000 euros a instalaciones destinadas a uso residencial y al sector público para su promoción, se siguió trabajando para lograr que a finales de 2018 Canarias cuente con 91 parques eólicos con una potencia de 660 megavatios, lo que supondrá el doble de lo que había en 2015, y se emprendieron acciones en el Estado y Europa para avanzar en un modelo energético más sostenible.

El consejero resaltó, asimismo, la modificación de los aspectos económicos del REF, que espera que se pueda mejorar en las Cortes Generales y anclarse en una norma de rango superior.

La internacionalización de la economía, el apoyo al conocimiento y la diversificación y la mejora de la competitividad constituyen los otros tres hechos destacados por Ortega.

La contratación centralizada del suministro eléctrico de la Comunidad Autónoma, la continuación de las ayudas a los ayuntamientos y las pymes industriales para proyectos de ahorro y eficiencia energética son otros asuntos que se abordaron durante el pasado ejercicio.

En internacionalización, Ortega citó la estrategia diseñada para el periodo 2016-2020 con la idea de convertir las Islas en una plataforma internacional de negocios y a atraer inversiones a través de misiones empresariales y encuentros, así como los programas para impulsar la salida al exterior de las empresas.

En el apoyo al conocimiento e I+D+i, recordó que se han destinado más de 27,5 millones de euros para apoyar a centros de investigación y desarrollo y más de 4 millones de euros a respaldar el talento.