El Gobierno de Canarias y los siete cabildos exigieron ayer de forma común al Gobierno central la firma inmediata del nuevo convenio de carreteras, negociado desde finales del año pasado.

El retraso en la firma de este convenio impide la licitación de obras nuevas programadas en las siete islas, denunció el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, tras reunirse con representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

El presidente de turno de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, consideró fundamental disponer de un marco plurianual de inversiones que permita licitar obra nueva, no solo continuar la que está en ejecución.

"Para eso necesitamos un convenio, con independencia de que haya presupuestos o no", algo que es "jurídica y presupuestariamente posible", dijo Alonso, quien reclamó que la firma sea inmediata y en los términos negociados a finales de 2017.

Por su parte, Pablo Rodríguez señaló que en los presupuestos generales del Estado de 2017 se incluían 219 millones de euros para carreteras y al prorrogarse para 2018 esa misma cantidad debe incorporarse para poder licitar nuevas obras.