La estacionalidad turística en Canarias es inferior a la media española, según un estudio que ha analizado la información de más de 18 millones de viajeros disponible en su nueva plataforma tecnológica eDreams Odiego, la compañía de viaje ''online''.

De esta manera, si bien en el conjunto del Estado, el 41% de las reservas se realizan para viajar en los meses de verano, en las islas este porcentaje alcanza el 28% en la temporada estival, ya que los turistas prefieren viajar a este destino en otoño (30%).

Durante el resto del año, la demanda se reparte de forma proporcional entre el invierno (22% vs 16% en España) y la primavera (18% vs 23% en España).

Por su parte, Fuerteventura es el destino que menos cancelaciones registra (0,22%), seguido por Tenerife (0,31%), Gran Canaria (0,39%), San Sebastián de La Gomera (0,51%) y Santa Cruz de La Palma (0,60%).

BAJO PORCENTAJE DE CANCELACIONES

El porcentaje de cancelaciones en el archipiélago apenas supone el 0,41% del total, frente a un 0,42% en España, a pesar de que los turistas que visitan las Islas Canarias suelen reservar su viaje con mucha antelación, la mayoría con 61 días o más (48% vs 32% en España) o con entre 31-60 días (23% vs 23% en España) y que los viajes de última hora apenas representan un 5%, mientras que en el conjunto de España suponen un 12% del total.

Al detenerse en las provincias, se observa que Santa Cruz de La Palma es la ciudad a la que viajan los turistas más previsores (58%), que suelen reservar con más de 61 días de antelación y, por tanto, ocupa el primer lugar dentro de las Islas Canarias y el segundo en España.

Fuerteventura (49%), Tenerife (47%), Gran Canaria (42%) y San Sebastián de La Gomera (42%) también están por encima de la media española en términos de previsión. El mayor número de reservas de última hora lo registra San Sebastián de La Gomera con un 7%, dato que supera el 5% de la media autonómica, pero que es inferior al 12% de la nacional.

En cuanto a los días en los que los visitantes permanecen en la CC.AA., la mayoría de los viajeros visitan las Islas Canarias coincidiendo con el fin de semana, por lo que la demanda de alojamiento se incrementa las noches de los viernes y los sábados, con un 15% en ambos casos.

Durante el resto de la semana, la frecuencia se mantiene en el 14%, tanto los lunes, martes, miércoles y jueves, como los domingos. Normalmente, en este destino las llegadas se concentran a mediodía, entre las doce de la mañana y las siete de la tarde (59%).