Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del pasado año con un incremento del desempleo de 2,98% respecto al trimestre anterior, son una muestra del empeoramiento del mercado laboral en Canarias, ha asegurado CCOO en un comunicado.

El sindicato ha señalado que la precariedad laboral, en sus diferentes formas, afecta a la mayoría de la población activa y ha aumentado durante la crisis y continua latente en la contratación donde 9 de cada 10 contrataciones fueron temporales y casi el 40% a tiempo parcial.

Solo 1 de cada 10 contratos tuvieron carácter indefinido, y casi la mitad a tiempo parcial, ha añadido Comisiones Obreras (CCOO).

Ha indicado que la recesión ha terminado, pero no la crisis y es que el crecimiento del Archipiélago en el 3,3% debería ir acorde con la creación de empleo, un empleo estable y de calidad, a juicio del sindicato.

Comisiones Obreras ha explicado que con un 14% de trabajadores pobres, con la devaluación salarial y la merma de las condiciones de trabajo, lo que se está fomentando es una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento asentado en sectores menos productivos que tradicionalmente han impulsado la economía española.

Desde CCOO Canarias de Canarias se insta al Gobierno a que lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que impulse la demanda interna y promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración.

El objetivo, según el sindicato, debe ser sacar la economía de las islas de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos, y dar prioridad a políticas que faciliten empleo estable y con derechos.