El Parlamento de Canarias ha acogido hoy viernes una reunión del Grupo de Conexión de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas para preparar la celebración de la novena edición de este encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la región autónoma portuguesa de Azores, con la asistencia de representantes de los parlamentos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

La reunión ha estado presidida por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal, que esta misma tarde también realizarán una visita a la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Carolina Darias explicó a los medios que estas jornadas se retoman tras dejar de celebrarse en el año 2009 como consecuencia de la crisis económica y la reunión de hoy servirá para preparar las Jornadas Parlamentarias Atlánticas que van a tener lugar este año en la isla de Faial, donde está el Parlamento de Azores, que le corresponde organizar este encuentro.

Indicó que la presencia de la ZEC obedece a que las distintas asambleas de la Macaronesia quieren conocer cómo es el motor de la economía canaria y cuáles son las instituciones que ayudan a que tenga una economía singular y a potenciar esa singularidad. "En este caso, se trata de aprovechar las sinergias entre los parlamentos macaronésicos para poner en marcha unas nuevas jornadas", apostilló.

Darias recordó que en el último encuentro celebrado en Madeira, el Parlamento de Canarias propuso un reto a las islas macaronésicas, y es que en las Jornadas que se celebrarán en junio se aborde cómo a través del crecimiento económico y la estrategia 2020 se puede alcanzar un nuevo "horizonte compartido" de los objetivos de desarrollo sostenible, que es "la agenda de futuro de este planeta y de cómo transformar el mundo".

Por su parte, Beatriz Barrera agradeció la invitación a la reunión porque para la ZEC es una oportunidad para intercambiar experiencias. Señaló que en Canarias, como en Azores y Madeira, la negociación del régimen especial de cada RUP se inicia en cada parlamento. Por tanto, los diputados quieren saber la experiencia de la ZEC no sólo en esa negociación, sino también en los resultados que está teniendo y también como preparación para la futura negociación.

La presidenta de la ZEC avanzó que tiene la intención de reunirse con su homólogo en Madeira para establecer sinergias a la hora de la siguiente negociación, sobre todo aprovechando que la Presidencia de las RUP está en manos de Canarias. "Tenemos que aprovechar esta sinergia para apoyarnos todos porque, en definitiva, no somos competidores".