El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año 2017 a 298.533 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, un 3,6% más que el año anterior.

La actividad se incrementó en un 3,9%, con un total de 317.004 demandas, lo que supuso atender una media diaria de 869. De ellas, más del 37% fueron consideradas emergencias sanitarias, es decir, situaciones con peligro inminente para su vida.

Del total de demandas, el 22% se resolvió mediante la consultoría médica, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El 78% restante necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil.

En cuanto a la tipología de incidentes que generaron la movilización de recursos, un 81,8% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común, mientras que el 18,2% fueron accidentes.

Para la gestión de estas demandas, el SUC realizó 255.000 activaciones de recursos móviles. Las ambulancias de soporte vital básico acapararon el mayor número de servicios, con casi el 81% de los mismos, lo que significa que realizaron 565 servicios diarios en diferentes puntos de Canarias. Le siguen las ambulancias medicalizadas, las sanitarizadas y las de soporte vital avanzado.