Un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) indica que casi en el 70% de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hay policías locales para cubrir el turno de noche. Ese parámetro es del 38% en la de Las Palmas. El delegado de dicho sindicato en la Policía Canaria, Carlos Lemes, recuerda que esa circunstancia está directamente relacionada con el número de plazas vacantes en los cuerpos locales, que ascienden, según el referido informe, a 729 en toda la comunidad autónoma.

Para Lemes, existen muchos ayuntamientos que han creado plazas para aumentar las plantillas y disponen de dinero para pagar a esos funcionarios, pero, sin embargo, deben esperar un año o un año y medio para culminar el "complejo" proceso selectivo de los agentes.

Según este portavoz sindical, actualmente se negocia la nueva Ley de Coordinación de estos cuerpos, que debería articular las medidas para que los consistorios puedan elegir a sus futuros policías locales de forma más rápida.

Carlos Lemes explica que hay muchas corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, por ejemplo, que no tienen técnicos suficientes para sacar adelante los actuales trámites en un tiempo razonable.

Este delegado de CCOO manifiesta que la actual legislación 6/1997 sobre policías locales tiene más de 20 años y "ya se tiene que actualizar", para adecuarse a la nueva realidad social y para que los ayuntamientos puedan aumentar la seguridad de sus ciudadanos sin tener que esperar tanto. El estudio de la organización sindical recoge que en Canarias existen 3.039 plazas ocupadas de agente municipal. Y, según los datos de población oficiales, en la comunidad residen 2.108.121 ciudadanos. Eso supone que el ratio de un policía por cada mil habitantes se sitúa en 1,4%. Según la propia normativa del Ejecutivo autónomo para estos casos, el mínimo aconsejable debe ser del 1,8%. Y eso sin contar el número de turistas que cada año pasan sus vacaciones en las islas (más de 200.000 camas). En ese caso la proporción se queda en un 1,3.

En Tenerife trabajan 1.348 policías locales y se estima que hay 330 plazas vacantes, según CCOO. En Gran Canaria, desempeñan funciones de agentes municipales 1.131 personas y existen 321 vacantes.

La tercera isla con más funcionarios de este tipo es Lanzarote, con 257 (y 33 vacantes).

En Fuerteventura ejercen esa profesión 168 empleados públicos (20 vacantes), mientras que en La Palma son 108 (17 vacantes). En La Gomera trabajan 16 (4 vacantes) y en El Hierro, 11 (4 vacantes).

Los ayuntamientos que en el Archipiélago no pueden ofrecer servicio de la Policía Local en horario nocturno rondan el 55 por ciento.

Por islas, esta situación la padecen el 48% de los municipios de Tenerife; el 47% en Gran Canaria; el 85% de La Palma; el 33% de Fuerteventura, o bien el 14% de Lanzarote.

El proyecto para cambiar la ley, en camino

El documento base para proceder a la modificación de la Ley 6/1997 de Coordinación de las Policías Locales de Canarias continúa su trámite, según explican desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autónomo. Ese proyecto cuenta con la aprobación de organizaciones sindicales, jefes de cuerpos policiales o representantes de ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Ahora, uno de los próximos pasos será sacar a exposición pública dicho texto para que diferentes entidades y colectivos presenten las alegaciones que estimen oportunas. En numerosas ocasiones, los ciudadanos de determinadas zonas se quejan de la escasa presencia policial en horario nocturno y vinculan dicha realidad con la proliferación de robos en sus enclaves. Además de las carencias de policías locales que se registran en diferentes municipios, los representantes de los agentes en la Guardia Civil y en la Policía Nacional también se quejan de la insuficiencia de sus plantillas.