La creación de una comisión de investigación sobre el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos (Los Silos) en el que fallecieron seis personas en febrero de 2007 sigue bloqueada y sin respuesta por parte de los grupo parlamentarios, tras casi un año desde que fue solicitada por la madre de una de las víctimas, Patrizia Tassoti.

La propuesta ha recogido hasta el momento más de 1.500 firmas de apoyo en la plataforma change.org pero desde que se planteó la solicitud, en febrero del año pasado, ningún grupo se ha posicionado públicamente, optando por "la misma estrategia del silencio" de otros grandes accidentes en España como el de Spanair o el Yak-42, destaca Sergio Lourenso, proponente de la comisión y exportavoz del grupo de supervivientes.

En esa línea, señala que durante todo el año pasado los diputados se han dedicado a "dar largas" a este caso, lo que en su opinión es un "desprecio" a la ciudadanía y principalmente a los fallecidos y sus familiares y amigos.

Lourenso demanda a la Cámara regional la "misma coherencia" en este caso con la comisión de investigación de Spanair en el Congreso, ya que en diciembre de 2015 se aprobó una Proposición No de Ley de apoyo.

Ha comentado también que el proceso se ralentizó porque los grupos pidieron información al Gobierno de Canarias, documentación que les fue entregada en mayo del año pasado, pero a día de hoy, se sigue "sin respuesta".

Sobre el aval de las familias de víctimas y supervivientes para solicitar la comisión, ha señalado que algo más del 60 por ciento está a favor --dos supervivientes se oponen--, precisando no obstante que no debería ser necesario que intervinieran como comparecientes.

En cuanto a la actitud de cada grupo, ha señalado que con el Nacionalista prácticamente no ha habido contacto y solo ha mostrado interés por el tema procesal --a través del portavoz, José Miguel Ruano--, y con el Socialista, que quedaron a la espera de la documentación del Ejecutivo.

Al menos, expone Lourenso, ha sido el grupo que más interés ha tenido sobre el accidente en los últimos años, y espera que pueda promover el debate de la comisión, aunque lo ideal sería que saliera "por consenso y unanimidad".

En cuanto al Grupo Popular, valora el interés de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Cristina Tavío, que ha llegado a plantear algunas cuestiones, como una ''ayuda humanitaria'' a los afectados, si bien aclara que no desean "limosnas" sino una investigación "rigurosa y responsable".

Con Podemos, apunta que el último contacto fue en junio y tenían dudas por la decisión de algunas familias de no apoyar la comisión, y sobre NC, se desconoce aún su postura desde el pasado mes de abril.

Acerca del Grupo Mixto (ASG), indica que ha estado "completamente ausente" desde la presentación de la propuesta, con una "indiferencia y desprecio hacia las víctimas notable".