Canarias fue la comunidad con más personas acusadas en procedimientos abiertos por los tribunales por delitos de corrupción de España durante el tercer trimestre de 2017, al sumar 24 de los 99 encausados que hubo en todo el país por ese motivo, según datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El archipiélago fue, además, el territorio donde se registraron más procedimientos judiciales por corrupción entre julio y septiembre, con 5 de un total de 20 instruidos en el conjunto de España, se detalla en un comunicado del CGPJ.

Por detrás de las islas se situaron, en número de procedimientos de ese tipo, la Comunidad Valenciana, que sumó 4 con 16 personas acusadas; Cataluña, con 3 y 23 acusados; Castilla y León, con 2 y 8 acusados, y Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, cada una con un procedimiento.

El CGPJ destaca que, por otra parte, que, entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los juzgados y tribunales del país dictaron un total de 21 sentencias en procedimientos por corrupción de las que 17, un 80,9 % de ellas fueron total o parcialmente condenatorias, y que 3 de esas 17 fueron emitidas en Canarias.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística, es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico, añade su escrito.