El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, exigió al Estado la firma inmediata del convenio de carreteras para dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades que precisa el Archipiélago y, en concreto, La Gomera, que han sido trasladas por las administraciones canarias. Según avanzó el dirigente insular, "este marco de cooperación no puede seguir paralizado porque se ponen en riesgo las inversiones en infraestructuras viarias previstas".

Curbelo recordó que La Gomera sigue padeciendo un retraso del 70% en la ejecución del anterior convenio y, por tanto, necesita de estas inversiones para poner en marcha nuevos proyectos "vitales para la mejora de las comunicaciones y la cohesión insular".

Indicó que si los plazos se cumplen, el nuevo convenio tendrá una duración de ocho años, prorrogable a cuatro años más, con una inversión global de 2.000 millones de euros, de los cuales se obtendrían los fondos para los proyectos a ejecutar en La Gomera.

Respecto a la sentencia del TS, que reconoce la deuda del Gobierno de España con Canarias por el incumplimiento en el anterior convenio, Curbelo adelantó que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de incorporar estos fondos a proyectos viarios que desde entonces se quedaron pendientes de ejecución.