El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró desde la medianoche de hoy, sábado, la situación de alerta por fenómenos costeros adversos en todo el Archipiélago.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Según la previsión de la Aemet, se espera viento del nordeste fuerza 6 en el litoral norte y este de La Palma, norte de Tenerife y norte de Gran Canaria, de ahí que se haya activado el aviso amarillo (riesgo). En el resto del litoral de las islas, el viento del nordeste será de fuerza 7, mientras que habrán áreas donde se registre fuerza 8 durante la primera mitad del día en el litoral de Lanzarote, en el norte de Fuerteventura y en el sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Finalmente, se espera oleaje de "mar combinada" de entre 3 y 5 metros, aunque las olas más grandes llegarán a Lanzarote.