El abandono escolar temprano en Canarias -jóvenes de entre 18 a 24 años que tienen como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria- se sitúa en el 17,5%, siete décimas por debajo de la media, según los datos que se desprenden de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La media en todo el territorio español se sitúa 18,2%, trece puntos y medio porcentuales menos que en 2008, año en que este dato llegó al 31,7%.

La crisis y la falta de expectativas laborales en sectores como la construcción ha conseguido que este indicador descienda de manera muy importante en los últimos años.

El Ministerio espera que en 2020 el indicador se sitúe en el 15% en España

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró esta semana que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020, de tal manera que "nuestro país cumplirá con los compromisos adquiridos".

Así se lo dijo a sus homólogos europeos durante la Cumbre Europea de Educación que se celebró esta semana en Bruselas, donde destacó que desde el año 2008 se ha conseguido reducir esta tasa en 13,4 puntos, pasando del 31,7% al 18,28% con el que ha cerrado el año 2017.

Este porcentaje supone que en el último año la tasa de abandono escolar en España ha descendido 7 décimas, pasando del 19% en 2016 al 18,28% actual.

Durante la última legislatura, la tasa de abandono escolar ha descendido 8 puntos (26,3% en el año 2011).

Además, el ministro de Educación se mostró partidario de que los sistemas educativos de los países de la Unión Europea desarrollen una asignatura en la que se explique la historia de la Unión, ya que -indicó- "esto contribuiría a acrecentar el sentimiento de pertenencia".