Los docentes pidieron ayer más personal de apoyo a la diversidad y reducir las ratios alumno-profesor en los centros públicos de las Islas. Esta fue la principal demanda que plantearon muchos de los profesionales que ayer se dieron cita en el Consejo Sindical de ANPE Canarias celebrado en Tenerife, donde la organización hizo balance de la actividad sindical, planificó cómo afrontar nuevos retos para 2018 y recogió aportaciones de la comunidad educativa.

El presidente provincial del sindicato, Víctor González, explicó que los docentes que tienen aulas con alumnos diversos, de distintas nacionalidades y que hablan diferentes lenguas han demandado más medidas de apoyo a la diversidad y que la reducción de las ratios ha sido una de las peticiones que más se repitieron a lo largo de la mañana.

ANPE, que cuenta con cerca de 7.000 afiliados en toda la Comunidad, se ha marcado como objetivo seguir haciendo más participativa la organización sindical.

El viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, que también estuvo presente en el encuentro, defendió la apuesta de su departamento por atender la diversidad, para lo que ha incrementado recursos a lo largo de la legislatura, precisó. "Este equipo ha aumentado la plantilla de profesores cada año en la medida de lo posible porque es la forma que tenemos de rebajar las ratios", dijo.

El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, volvió a insistir en la necesidad de incrementar recursos en materia educativa. Recordó que la Ley Canaria de Educación establece que hay que alcanzar una inversión de al menos un 5% del Producto Interior Bruto en esta área, un porcentaje que aún está lejos.

"Todavía hay diferencia entre lo que invierten unas comunidades y otras, por ejemplo, entre País Vasco y Canarias. Nosotros estamos peor, y esa diferencia es aún mayor si miramos a Europa", advirtió. "La inversión en función del PIB significa la importancia que le da una sociedad a su educación".