La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, precipitaciones en el área del Estrecho y en Canarias, además de vientos fuertes o con intervalos en el Estrecho y Alborán.

La Aemet prevé que las lluvias -que podrán ir ocasionalmente acompañadas de barro-, serán localmente fuertes o persistentes y con tormentas en torno al Estrecho, pudiendo afectar también de forma más débil y dispersa a otras zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En Canarias los chubascos pueden ser fuertes y estar acompañados de tormenta en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas orientales.

En la mitad sur peninsular aumentará la nubosidad durante el día, mientras que en el resto de la península permanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico, sudeste peninsular y Baleares.

La cota de nieve en el sur peninsular y en Canarias estará en torno a los 1.600/2.000 metros, subiendo en la península hasta los 2.200/2.400 metros.

No se descarta calima en el sur peninsular y Baleares, brumas matinales en Galicia, Asturias, meseta norte, valle del Ebro, depresiones del nordeste y Mallorca.

Las temperaturas diurnas descenderán en el suroeste peninsular y tercio norte, y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de la península.

Habrá heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular y, puntualmente, en sierras del sureste, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente este en la Península y en Baleares, siendo fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral de Alborán y Estrecho, y en las Canarias será de componente norte con intervalos fuerte en las islas occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

=======================================

- GALICIA: en el extremo norte habrá intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día, y en el resto, el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior y en A Mariña, donde pueden tener una mayor persistencia. En A Mariña y extremo norte de Lugo se producirá un aumento de las temperaturas mínimas y un descenso de las máximas, en el resto las temperaturas registrarán pocos cambios. Habrá heladas débiles en las montañas y localmente en el interior. En el litoral noroeste el viento soplará del nordeste; en el resto del litoral, el viento será de componente este flojo tendiendo a norte en el litoral occidental; en el interior, viento flojo con predominio de la componente este.

- ASTURIAS: en la franja próxima al litoral intervalos nubosos tendiendo a disminuir en las horas centrales, con probables brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos. Las temperaturas mínimas continuará sin apenas cambios y las máximas irán en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y La Cordillera. Habrá heladas débiles en La Cordillera. El viento soplará flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el litoral durante la segunda mitad del día. Las temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en Liébana, Campoo y Valles del Sur. El viento soplará flojo variable tendiendo y aumentando a este en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana y de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas irán en descenso, menos acusado en el litoral. Habrá heladas débiles en Álava y localmente en el sur de Vizcaya y Guipúzcoa. El viento soplará flojo variable tendiendo y aumentando a este en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el nordeste, que pueden dar bancos de niebla. No se descartan tampoco brumas y bancos de nieblas matinales en la meseta. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el norte y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y las máximas en ligero descenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. El viento será del noreste y este, flojo.

- NAVARRA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el noroeste. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios significativos y las máximas irán en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y puntualmente en zonas del centro y sur. El viento soplará flojo variable tendiendo al final del día a componente sur.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado con probables nieblas o nubes bajas matinales en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas en descenso ligero. Heladas débiles, principalmente en la Ibérica. El viento soplará variable flojo, predominando componente este.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado con probables bancos de niebla matinales en la Ribera de Ebro y sur de Huesca. Las temperaturas continuarán con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. El viento será variable flojo o en calma.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado con probables bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas siguen sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y comarcas próximas. El viento soplará variable flojo, tendiendo en el litoral a suroeste flojo por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, sobre todo de nubes medias y altas, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas y ocasionales en el extremo sur. Las temperaturas registrarán un ligero descenso y habrá algunas heladas débiles en el norte montañoso. El viento soplará del este al noreste.

- MADRID: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas registrarán cambios ligeros. Habrá heladas débiles en la sierra y en las zonas altas del Henares y de las Vegas. El viento soplará flojo del nordeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el sur de la comunidad, cielo con intervalos de nubes bajas sin descartar brumas o bancos de niebla matinales y alguna precipitación débil y aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas registrarán cambios ligeros. Heladas débiles en la Alcarria y en campiñas, serranías y parameras de Cuenca y Guadalajara. El viento soplará flojo del este y nordeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, cielo con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. En la mitad norte, el cielo estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento soplará variable flojo predominando la componente este.

- MURCIA: intervalos de cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil, ocasionalmente acompañada de barro. La cota de nieve en el noreste estará en torno a los 1.400 metros, subiendo por la tarde a los 1.600 metros. Habrá brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el interior, sin descartar nieblas en el noroeste. Las temperaturas continuarán con pocos cambios. El viento será de componente este flojo en el interior, y del noreste en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas hasta la mañana con brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas continuarán sin cambios, mientras las nocturnas irán en descenso. En Ibiza y Formentera, el viento soplará del este; en el resto, será flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso con probabilidad de chubascos en el área del mediterráneo y tercio oriental, que pueden ir acompañados ocasionalmente de barro; en la zona del Estrecho y próximas al litoral malagueño pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañados de tormentas. La cota de nieve en el interior oriental estará en torno a los 1.400 metros al norte, y a los 1.900 metros al sur. Habrá intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el interior oriental. No se descartan calimas en el tercio sur. Las temperaturas registrarán pocos cambios, salvo un descenso de las máximas en la mitad occidental y provincia de Málaga. Habrá heladas débiles en zonas altas del interior oriental. El viento soplará de componente este, fuerte en el litoral y cota altas del interior, con rachas muy fuertes en el área del Estrecho y comarcas occidentales de Málaga.

- CANARIAS: en general, predominio de cielo nuboso con lluvias y chubascos, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente fuertes y estar acompañados de alguna tormenta. No se descarta que sean en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, especialmente en cumbres de Tenerife. Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento soplará de componente norte flojo a moderado, tendiendo por la tarde a viento del noroeste en las islas orientales.