La bolsa de aire frío que ha obligado al Gobierno canario a activar una alerta por tormentas en buena parte del archipiélago deja ya temperaturas bajo cero en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria, islas que las que algunas carreteras están cortadas debido a la presencia de hielo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy en aviso amarillo a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por tormentas, fenómeno al que añade la posibilidad de que nieve en las dos primeras islas (a partir de 1.700 metros de altitud).

Esta noche, ya se han registrado temperaturas bajo cero en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria: -5,8 en Izaña y -3,9 en las Cañadas, ambas en el entorno del Teide, y 0,3 en la estación meteorológica más alta del municipio gran canario de San Mateo.

Además, se han registrado temperaturas próximas a 0 grados, aunque positivas, en otro punto de la cumbre de Gran Canaria, la Cruz de Tejeda (1,2), y en el Alto Igualero, de La Gomera (2,0).

La alerta emitida por el Gobierno canario por los efectos que puede tener en las islas este episodio de aire frío, que los meteorólogos denominan DANA (depresión aislada en niveles altos), ha llevado al Parlamento canario a suspender el pleno de hoy.

Los centros educativos siguen funcionando con normalidad en todo el archipiélago en horas lectivas, pero la actividad extraescolar ha sido suspendida tanto en Gran Canaria como en Lanzarote.

En Tenerife, está cerrado el teleférico del Teide y se prohíbe circular por dos carreteras de acceso a la cumbre, debido a la presencia de hielo: la TF-21, del kilómetro 24 (Ramón Caminero) al 43 (teleférico), y la TF-24, del kilómetro 24 (cruce de Arafo) al 43 (El Portillo), según ha informado el Cabildo a través de Twitter.

En Gran Canaria, se ha adoptado la misma decisión por la presencia de hielo y granizo en las carreteras GC-130, GC-134 y GC-135, en los tres casos en el entorno del Pico de las Nieves.

Además, el Cabildo de Gran Canaria ha cerrado las zonas recreativas y ha prohibido aparcar en los barrancos hasta que se desactive la alerta.

El Cabildo recuerda, en este sentido, en octubre de 2015 varios coches fueron arrastrados por una riada hasta el mar en Ojos de Garza (Telde), en la desembocadura de un barranco que esta misma mañana estaba de nuevo llena de vehículos, a pesar del aviso, remarca.

En cuanto a las precipitaciones, las más intensas hasta este momento corresponden a Fuerteventura (8,8 litros por metro cuadrado en La Oliva, 7,6 en el puerto de Corralejo y 6,6 en Antigua) y Lanzarote (4,6 litros por metro cuadrado tanto en Playa Blanca como en Tías).