El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias experimentó un incremento del 7,5% en 2017 y se situó en 1.488 euros/m2 al mes, un 14,2% por debajo de la media española, que en diciembre fue de 1.733 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.

Canarias es la séptima Comunidad Autónoma con un precio menor en el ranking español. Sólo por delante están Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitat Valenciana y Castilla y León. Entre las comunidades más caras de España se encuentran País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares, cuyos precios medios van desde los 2.747 euros/m2 de País Vasco a los 2.296 euros/m2 de Baleares.

El archipiélago canario alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -31%. Las dos provincias incrementaron el precio en 2017. Las provincia de Las Palmas sufrió una subida del 7,9% y el m2 se situó en 1.497 euros; Santa Cruz de Tenerife, por su parte, registró una ascenso del 7,1%, hasta colocarse en 1.479 euros/m2.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó en diciembre en 22 de los 29 municipios canarios analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 24% registrado en Arrecife (Lanzarote) hasta el 1,8% recogido en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Gáldar (-13,8%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 1.113 euros/m2.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Canarias se encuentra en Mogán (Gran Canaria) con 2.627 euros/m2, seguido de Adeje (2.350 euros/m2), en Tenerife.

La directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que en 2017 ha vuelto a despertarse el interés y la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación. Eso ha tenido un traslado directo a los precios, como lo refleja el hecho de que España cerró 2017 con el mayor incremento medio interanual desde 2006.

"Pero lo datos de fotocasa también demuestran que la recuperación del sector va por zonas y que los mayores incrementos se registran en Cataluña, Madrid y las islas, con incrementos interanuales del 7 al 15% mientras que en el resto del país, los precios se mueven a distintos ritmos e incluso continúan las caídas en algunas regiones del norte", concluye Toribio.