Canarias es la tercera Comunidad Autónoma en gasto turístico en comidas con un 17,2%, por detrás de Baleares (17,7%) y Cataluña (21,7%), según un informe elaborado por la escuela de turismo Ostelea.

España es el quinto país con más estrellas Michelin del mundo con 174 en total, en un ranking que encabeza Japón.

El informe ''Turismo Gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y perfiles'' destaca a España como destino líder en el sector, posicionándose entre los países más representativos de la guía de los mejores restaurantes mundiales.

Cataluña cuenta con el mayor número de estrellas del territorio nacional (54 estrellas), siendo también la región en la que más gasto turístico se realiza en comidas. Junto con el País Vasco y la Comunidad de Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país.

La Comunidad Valenciana es donde los visitantes realizan un mayor gasto en gastronomía respecto al total del gasto del viaje (19%).

En España cerca del 15% de las visitas durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía. Una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014.

La valoración de la gastronomía nacional por los turistas que visitan España se encuentra al más alto nivel. El índice de satisfacción global del turista enológico es de 8,29 sobre 10. Los niveles de satisfacción muestran una tendencia favorable, tras crecer un 3,5% respecto al año anterior. ESPAÑA POSEE LA MAYOR SUPERFICE MUNDIAL DE VIÑEDO

Por lo que respecta al enoturismo, una tendencia al alza que crece en todo el mundo, la producción mundial de vinos a nivel mundial ha descendido excepto en Latinoamérica.

Italia se consolida un año más como el principal productor de vino a nivel global con 39,3 millones de litros, a pesar de haber sufrido una importante pérdida, aunque es España el país que posee la mayor superficie de viñedos a nivel mundial.