Las precipitaciones abundantes y en algunos casos intensas se mantendrán al menos hasta el miércoles en el sur de la Península, sobre todo en la zona del Estrecho, y en Canarias, mientras el anticiclón situado en la mitad norte peninsular se debilitará el miércoles y el jueves llegará por el noroeste una borrasca que afectará sobre todo al Cantábrico y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que la depresión aislada en niveles altos (DANA) se formó entre la Península y Alborán y este lunes se encuentra entre la Península y Canarias.

A su paso, ha destacado que este fin de semana se han registrado datos muy significativos de precipitación y viento, sobre todo en la costa levantina, donde se han superado algunos récord del periodo de referencia 1981-2010 para el mes de enero. En concreto, ha dicho que en Alicante, el sábado se recogieron 61,6 litros por metro cuadrado, el dato más alto registrado en enero en el periodo de referencia. El anterior récord se alcanzó 54,8 litros por metro cuadrado en enero de 1982.

En el aeropuerto Alicante-Elche, se recogieron el sábado 61,4 litros por metro cuadrado y lo máximo hasta entonces en enero habían sido 42,4 litros por metro cuadrado en 1982. Además, ha apuntado los datos acumulados entre el sábado y domingo en Barx (Valencia), con un total de 115,8 litros por metro cuadrado y en Bicorp (Valencia), con 113,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, Gutiérrez ha destacado también las velocidades que se han alcanzado en cuatro observatorios, como en Cerezo-La Pinilla (Segovia), donde se han registrado 122,4 kilómetros por hora; en Vallehermoso-Altoigualero (Tenerife), con 111,2 kilómetros por hora; en Izaña (Tenerife), 109,8 kilómetros por hora y también, 109,8 kilómetros por hora en Puig D''Alfabia (Baleares).

También ha señalado las precipitaciones en forma de nieve en el sureste peninsular ya que según un reporte a SINOBAS (el sistema de registro de fenómenos singulares de la AEMET) se han acumulado este fin de semana 14 centímetros de espesor de nieve en 7 horas en Lorca (Murcia).

Asociados a la DANA, la portavoz añade que se han registrado numerosas tormentas con una gran cantidad de rayos entre Valencia e Ibiza.

En cuanto a la evolución, ha indicado que ahora la DANA está situada entre la Península y Canarias y que las tormentas afectarán desde hoy a Canarias. Mientras, en el norte de la Península reina un anticiclón que da lugar a tiempo estable.

La baja en el sur se asociará este martes a la entrada de polvo sahariano que el martes alcanzará a Pirineos y dejará calimas generalizadas, sobre todo en la mitad este, y se esperan precipitaciones de barro sobre todo en la zona del Estrecho. El polvo terminará también afectando a Canarias.

En cuanto a las precipitaciones, este martes se reducirán al sur de la Península, a las proximidades del Estrecho, costa de Alborán, provincia de Cádiz, sur de de la provincia de Sevilla y a las islas Canarias. Precisamente, la portavoz ha destacado que este martes en Canarias serán bastante generalizadas, sobre todo en la cara norte de las islas occidentales.

En general ha dicho que se esperan unos 5 litros por metro cuadrado de precipitación en 24 horas pero en zonas del Estrecho y de Canarias se podrá alcanzar hasta 10 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

Respecto a las temperaturas, ha explicado que este lunes han ascendido de forma generalizada y que el martes se mantendrán con pocos cambios.

Sobre los vientos, ha añadido que se mantiene el aviso por temporal de Levante en toda la costa de Alborán y que en el Estrecho se mantienen los avisos por viento y por estado de la mar. En Canarias los avisos no son ni de viento ni de mar y el viento será menos intenso.

De cara al miércoles, ha pronosticado que en el sur de la Península aún hay posibilidad de precipitaciones así como en las zonas del Estrecho, Alborán, Golfo de Cádiz y en el Estrecho se podrán acumular de 5 a 10 litros por metro cuadrado de precipitación.

En Canarias el miércoles seguirán siendo probables las temperaturas en todo el archipiélago, sobre todo en el norte de Tenerife y Gran Canaria, con cantidades de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado. El anticiclón que está instalado en el norte comenzará a debilitarse y a lo largo del día se irá acercando un frente que el jueves sí dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico y que barrerá el norte de la Península hasta alcanzar a Baleares.

Las temperaturas el miércoles seguirán "sin grandes cambios" pero a partir del jueves el frente provocará un descenso térmico en la mitad norte peninsular. En cuanto a las precipitaciones, Gutiérrez ha precisado que quedarán restringidas al Cantábrico, Pirineos, extremo noreste de Cataluña y Baleares. Ese día las precipitaciones también serán muy probables en el archipiélago canario.

El viento soplará de levante fuerte y persistente en el Estrecho durante toda la semana, aunque el miércoles amainará y de nuevo arreciará el jueves.

Finalmente, de cara al fin de semana ha informado de que la tendencia es que tras el frente se vuelva a instalar de nuevo el anticiclón por lo que se dará una situación más o menos estable, al menos hasta el sábado.