Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto (ASG) han mostrado este lunes su predisposición a estudiar la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos, en Los Silos, donde fallecieron seis personas durante una excursión en 2007.

Así lo ha confirmado a los periodistas el proponente de la iniciativa y ex portavoz del grupo de supervivientes, Sergio Lourenso, a la salida de la reunión con diputados de ambos grupos, subrayando el cambio de tendencia en torno a la comisión, bloqueada aún casi un año después desde su petición.

Lourenso ha comentado que "lo ideal" es que la comisión se cree por consenso de todos los grupos --con los 15 diputados del Grupo Socialista al menos se podría discutir en pleno-- y por ello, espera que haya una reunión conjunta con los seis portavoces de la Cámara para "resolver dudas", ante la dificultad de mantener encuentros con todas las formaciones por separado.

Por iniciativa del Grupo Socialista, se puede proponer que Lourenso participe como invitado en la comisión de Industria del Parlamento para exponer la situación, siempre y cuando esto "no retrase" el debate sobre la propia comisión de investigación, ha destacado.

Ha dicho que esta comisión es "necesaria y útil" y va a ser "beneficiosa" para las víctimas y la sociedad, que "tiene derecho a conocer la verdad", aparte de que "hay responsabilidades que no se han resuelto", especialmente desde el plan político. "No puede haber espacio para la impunidad en un estado de derecho", ha agregado.

Así, ha dicho que a partir de la comisión se puede generar "normativa nueva" o solicitudes al Gobierno de Canarias para que mejoren las emergencias o la seguridad en las galerías. "Queda mucho por hacer", ha indicado.

La iniciativa, que ha sido remitida a los grupos parlamentarios y a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ya ha recibido más de 1.800 firmas de apoyo en http://change.org/lossilos.