Las diferencias económicas entre las islas se han reducido entre los años 2000 y 2014, según un estudio de la consultora Corporación 5 y de la Fundación DISA que fue presentado hoy.

El estudio compara el Valor Añadido Bruto (VAB) por habitante en cada una de las islas y constata que las islas con menor renta por habitante en el año 2000 han crecido más que las de mayor renta, lo que hace que las diferencias se hayan reducido.

Sin embargo, este proceso de convergencia en renta per cápita se ha producido hasta 2010, ya que desde entonces ha habido una ligera divergencia entre las islas.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de Corporación 5 y de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, señalaron en la presentación que aunque un informe anterior constataba que la renta por habitante en Canarias se había alejado de la media española, al pasar de representar el 97% al 82%, no ocurre lo mismo cuando se compara entre las islas, que han convergido.

En la clasificación por islas entre 2000 y 2014 se observa que Fuerteventura es la isla que menos proyección ha tenido y La Gomera la que más, entre otras razones por el mayor aumento de población en la primera.

Las mayores tasas de crecimiento se presentan, por este orden, en La Gomera, El Hierro y La Palma, según el estudio, que detecta tres patrones de comportamiento: el de las islas mayores, el de las orientales y el de las occidentales.

Las islas que tenían mayor renta por habitante en 2000 han perdido peso en el Valor Añadido Bruto canario por habitante, mientras que las islas de renta media se han mantenido y las de menor renta al comienzo del periodo de estudio han ganado importancia hasta 2014.

Se estima que desde 2000 a 2014 el crecimiento anual del VAB canario ha sido del 3,1%, el de la población del 1,7% y el VAB por habitante un 1,4% al año.

Según el estudio, las islas más dinámicas en cuanto a renta por habitante son Fuerteventura y Lanzarote, en las que el turismo tiene mayor peso sobre el empleo total, y este factor influye también en la buena evolución de este indicador en La Gomera.